viernes, 13 de agosto de 2010

Funcionamiento de Aireadores en el Lago de Atitlán

En el presente año (2010) se instalaron dos aireadores (oxigenadores): uno en la bahía de San Lucas y el otro en la bahía de Santiago. Es de mencionar que AMSCLAE es ajeno a la decisión de haberlos instalado. Las características técnicas de ambos aireadores especifican que aumentan hasta 15mg/l el contenido de oxígeno disuelto. En los meses de junio y julio se hicieron monitoreos en los cuales se ha verificado el rendimiento de dichos aparatos.

Para determinar el rendimiento de estos aparatos se evaluó el contenido de oxígeno disuelto. El Oxígeno Disuelto OD es el factor que determina la existencia de condiciones aeróbicas o anaeróbicas de cualquier cuerpo de agua. El método utilizado para la medición del OD fue a través de electrodos in situ, calibrados previamente según especificaciones del aparato.

En el mes de junio el oxígeno disuelto promedio de los 7 punto de monitoreo fue de 7.69mg/l y en el mes de julio fue de 5.74mg/l, habiendo una reducción de 1.95mg/l, esto está asociado a los altos niveles de materia orgánica presentes en el agua del lago  (DQO promedio de julio 13mg/l), así como a los altos contenidos de sedimentos más que a la actividad biológica del lago, recordemos que los organismos autótrofos requieren CO2,agua y luz para realziar su proceso de fotosíntesis y el oxígeno en pocas proporciones.

En el caso de los 2 aireadores, se evaluó el contenido de oxígeno disuelto a 1 metro de distancia y a 50 metros; con el fin de verificar su eficiencia. A continuación se presentan los resultados de los meses de junio y julio de 2010;





Observaciones


El aireador ubicado en la bahía de San Lucas Tolimán tiene buen funcionamiento pero eficiencia nula. Se verificó cada uno de sus componentes y rendimiento de los mismos y se determinó que su máximo rendimiento no cumple con las especificaciones de aumento a 15mg/l de Oxígeno disuelto que indicó la empresa proveedora. Es de mencionar que la única falla que pudo observarse es que no está funcionando la luz intermitente que indica el funcionamiento, pero que esto no está influyendo en su mal rendimiento.

Se realizó el mismo procedimiento de verificación en el aireador ubicado en la bahía de Santiago Atitlán y a diferencia del aireador de San Lucas Tolimán, éste no funciona en reversa, por lo que no puede liberar atascamiento por algas. Éste aireador tiene eficiencia nula, no causa ni un solo impacto en el cambio de concentración de oxígeno disuelto.


Conclusión

Desde el punto de vista de mejoramiento de la calidad del agua del lago, los resultados obtenidos de oxígeno disuelto alrededor de los aireadores son claros e indican que los aireadores no sirven ya que no mejoran en nada la concentración de oxígeno de las aguas del lago, confirmando además las preocupaciones de AMSCLAE al respecto del impacto de estos aparatos; los aireadores han sido una mala inversión para el lago de Atitlán.


Ing. Pablo Randolfo Domingo Montejo
Programa de Investigación y Monitoreo
IMSA-AMSCLAE

2 comentarios:

  1. Gracias por decir la verdad y por decir que estos aireadores no sirven para el lago de Atitlán, para lo único que de verdad sirvieron fue para justificar una compra corrupta, que fue un negocio turbio de la señora Ana de Mendez de Todos por el lago y una empresa colombiana, vayan a saber ustedes cuanta comisión le dieron si cada aparato dicen que vale como ochenta mil dólares.

    Eligio Mux Puac

    ResponderEliminar
  2. Es difícil decir las cosas como son, pero ese es un gran valor que no deben perder, sólo quiero recordarles mis amigos de AMSCLAE que ustedes son la institución más importante para el lago de Atitlán por eso no deben sesgar, ni vender los intereses del lago a los intereses políticos; les recuerdo lo que dice la constitución de Guatemala, para que lo tomen en cuenta siempre.

    Artículo 107. Trabajadores del Estado. Los trabajadores del Estado están al servicio de la administración pública y nunca de partido político, grupo, organización o persona alguna.

    Miguel Ángel Bonifasi

    ResponderEliminar

No se quede callado, diga lo que tenga que decir, opine, el lago de Atitlán se lo agradecerá.